¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

电影《万里归途》曝细节组( zǔ)图,展现真实外交人员撤( chè)侨幕后

剧光苑讯 由饶晓志执导( dǎo),郭帆、王红卫监制,张译、王( wáng)俊凯、殷桃领衔主演的电( diàn)影《万里归途》正在热映中( zhōng)。目前累计票房13.28亿,连续19天( tiān)获票房日冠。今日,电影发( fā)布细节组图,揭秘了电影( yǐng)《万里归途》中一些隐

91.28K
1周前

垂涎可看!缺点是多,但是( shì)上头

我看完了五集,现在我要( yào)更正我的想法。 第五集算( suàn)是剪辑上的巨大进步,虽( suī)然说有些镜头,有些台词( cí)让我忍不住发笑,但是很( hěn)开心给我带来了的快乐( lè)。😂😂😂 这是真上头啊(@[]@!!) 追追追,追( zhuī)的就是这个垂涎 我看完( wán)了三集,我来说一下我的( de)感受吧。 第一集主要是铺( pù)abo的设定,这...

61.99K
2周前

DC新作《蓝甲虫》首曝海报 《蜘( zhī)蛛侠:平行宇宙2》下周发预( yù)告

《蓝甲虫》海报 剧光苑讯 2022年( nián)巴西漫展正在举行,华纳( nà)今日曝光电影《蓝甲虫》首( shǒu)张海报,该片将于明年8月( yuè)18日上映。明年6月2日上映的( de)索尼动画片《蜘蛛侠:平行( xíng)宇宙2》也曝光了新剧照,该( gāi)片将于12月1

22.87K
1周前

台剧尺度又赢了,亚洲首( shǒu)部性治疗影集——《今夜一起( qǐ)为爱鼓掌》

剧光苑特稿 好赤裸的剧( jù)名,好勾人的题材——这部由( yóu)李俊宏执导,杨谨华、Ella陈嘉( jiā)桦、杨祐宁主演的台剧,自( zì)立项以来就收获了不少( shǎo)关注。 不谈别的,“亚洲首部( bù)性治疗影集”的噱头实在( zài)够吸睛。 《今夜一起为爱鼓( gǔ)

31.69K
1周前

《蚁人3》发新配角角色海报( bào) 中国内地已获1.86亿人民币( bì)票房

剧光苑讯《蚁人与黄蜂女( nǚ):量子狂潮》发布新配角角( jiǎo)色海报,本片在中国内地( dì)公映9天,累积获得票房1.86亿( yì)。   《蚁人3》目前获得烂番茄新( xīn)鲜度48%,全球票房收获超过( guò)2.64亿美元。   本片是《蚁人》系

77.45K
1周前

一个10集能讲完的故事 偏( piān)偏水到36集

没有vip不能看 没有svip少看一( yī)集咱就不说了 咱说一集( jí)47分钟 片头和前情提要5分( fēn)钟 片尾4分钟 片头广告+插( chā)播广告1分钟 正片37分钟里( lǐ) 有27分钟是插叙的回忆 怎( zěn)么不从盘古开天辟地开( kāi)始讲起呢?一集也就10分钟( zhōng)是剧情走向 也就是说 这( zhè)部剧10-12集 撑死16集就能演完( wán) 谁在栽赃 谁在陷害...

61.45K
2周前

2025年度改得最烂的国漫,没( méi)有之一...

刚看了年番4的几集内容( róng),玄黄要塞绝对是整部剧( jù)的高潮之一,就这样简单( dān)敷衍的被糟蹋了这段高( gāo)燃的剧情,消炎击退魂殿( diàn)之后,两个炎盟的炼药师( shī)却把药材都烧毁了,这得( dé)有多降智的人才干出这( zhè)种愚蠢的事,好歹也是7级( jí)的炼药师啊,该有的婚礼( lǐ)也被删了,但凡正常点有( yǒu)小学水平的编剧都不...

38.05K
3天前

民族英雄左宗棠

一部值得推荐的好片。在( zài)观看《左宗棠收复新疆》这( zhè)部纪录片后,我深受触动( dòng)。它以清晰细腻的画面、严( yán)谨准确的史料,以及沉稳( wěn)流畅的讲述,生动地重现( xiàn)了那段波澜壮阔的历史( shǐ)。这部纪录片凭借其卓越( yuè)的艺术价值和深刻的历( lì)史意义,完全有可能在全( quán)国乃至全球范围内掀起( qǐ)一股“左公热潮”...

85.30K
1周前

韩延执导《我们一起摇太( tài)阳》曝预告,彭昱畅李庚希( xī)演绎“没头脑和不高兴”

剧光苑讯 今日,由韩延执( zhí)导,彭昱畅、李庚希领衔主( zhǔ)演的电影《我们一起摇太( tài)阳》发布“没头脑和不高兴( xīng)”版预告及同名海报。 当傻( shǎ)乐脱线的吕途(彭昱畅 饰( shì))遇上臭脸易怒的凌敏(李( lǐ)庚希 饰),令人啼笑皆非的( de)“事故

67.84K
1周前

十月革命

万万没有想到,社会主义( yì)在资本主义大本营中心( xīn)开花。按那谁说的是,美国( guó)治标,中国治本,中美一起( qǐ)制成标本。这还需要解读( dú)什么隐喻吗,这就是明喻( yù)啊。主角一家,无产阶级;医( yī)生男女,知识分子;女男爵( jué),权贵阶级。权贵阶级压迫( pò)无产阶级,挑动无产阶级( jí)斗知识分子,靠魅力蛊惑( huò)无产...

37.93K
1周前